Experiencias con tic : del dicho al hecho...
Una de las principales preocupaciones de los docentes, desde que las tecnologías golpean las puertas de las aulas, ha sido el modo correcto de incluirlas en las clases, pero que al mismo tiempo no obstaculicen los procesos de enseñar - aprender y como legitimara el conocimiento que en ellas se produce.
Una de las ideas claves que debemos destacar siempre, es que los planes de estudio - los saberes socialmente válidos - no han cambio, sólo se han ampliado y adaptado a las nuevas demandas socio económicas y culturales de las nuevas generaciones.
Para ello, se han diseñado experiencias en aulas talleres - por lo general - en donde se conecta la vida del aula y la herramienta digital para potenciar los saberes y las experiencias de los estudiantes en pos de mejorarlos y hacerlos más vivenciales.
EXPERIENCIAS VIVIDAS :
→ Talleres de afiches digitales : en donde en vez de armar los alumnos/as las exposiciones orales en base a soportes de papel, lo hacen a través de aplicaciones que les permiten crear afiches con mayor calidad de diseño y atractivos para sus exposiciones.
→ Ciencia a nuestro alcance : existen numerosas aplicaciones que nos permiten desde cualquier computadora la simulación de experiencias difíciles de realizar en la vida real, o en las aulas por la falta de materiales y espacios adecuados.
En ellas, los estudiantes, realizan el trabajo de ¨científicos¨ y pueden desarrollar el experimento en todas sus faces.
→Taller de Lengua : escritura y re escritura.
Una forma sencilla de trabajar las re escrituras de los trabajos de los estudiantes en el área de Lengua, es utilizar algún editor de textos para ayudarlos a conocer las marcas que automáticamente produce el programa y qué significado y sentido tendrán para ellos y así poder reformular los trabajos.
→ Programa escolar de cortos ( tipo : ¨A rodar escuela ¨) Los alumnos participan de talleres pensados para que ellos, puedan crear experiencias de diseño de cortos, con programas adecuados a cada grupo de edades y complejidades, produciendo desde la primer imagen un trabajo colaborativo.
Comentarios
Publicar un comentario